calculadora intereses legales

Calculadora IRPH.

Calcula la diferencia entre una Hipoteca basada en cualquiera de los tres tipos de índices IRPH con una hipoteca equivalente referenciada al Euribor.

Instrucciones :

No tiene mucha complicación, el cálculo es automático. Introduce fechas, el tipo de IRPH (Entidades, Bancos o Cajas) que aplica, el periodo de revisión del índice, mes y año en el que quieres calcular la diferencia y resto de datos. La calculadora te dirá la diferencia de cuánto se ha pagado de más por tener un índice IRPH y además en cuanto debería reducirse la deuda pendiente (Capital Pendiente de Amortizar).

No uses los puntos como separador de millares, tampoco es necesario el símbolo del euro.

Separa los decimales por comas (no puntos)

El período fijo es aquél durante el cual la hipoteca no está sujeta a revisión del índice. Generalmente sucede en los primeros seis o doce meses de su formalización.

Calcula la diferencia entre IRPH y Euribor.

Para realizar la comparación IRPH vs Euribor, se toma el mismo diferencial para ambos supuestos. Obviamente, el resto de datos (fechas de formalización, período fijo etc) también son los mismos. De esta forma la comparación es transparente.

Un aspecto importante es que (en teoría), a las cantidades resultantes se les debería aplicar un interés legal.

Este interés comienza a generarse desde el primer momento en el aparecen las diferencias entre lo pagado por la hipoteca IRPH y lo que hubiera tenido que abonar en el caso de una supuesta hipoteca referenciada al Euribor. Suele ser a final del período fijo (si existe).

Cada año de vida del préstamo se resultará una diferencia. Este importe es el que debería generar unos intereses legales, desde ese momento hasta el final de la vida del préstamo (o fecha de cálculo en su caso).

Calculadora IRPH vs Euribor.

Día, Mes y Año en que se firmó la Hipoteca




Día, Mes y Año del primer recibo




Importe de la Hipoteca y plazo.



Índice IRPH que se aplica..



Período Fijo




Mes y Año en los que hacer los Cálculos